¿Qué es HTML? Cómo crear una página web

HTML es un lenguaje universal que funciona en cualquier plataforma y con cualquier navegador o browser. El precio que paga por su universalidad es su poca sofisticación, ya que es el viejo formato ASCII. Por ello, para que un documento HTML sea más que simples caracteres básicos, debe contener una serie de instrucciones para el browser que lo va a reproducir denominadas etiquetas o tags, distinguidas del texto porque van entre guiones. Estas etiquetas contienen todo el resto de la información de la página web.

Por tanto, si un documento HTML no es más que texto ASCII, cualquier documento web puede escribirse desde un sencillo programa básico de texto como el Cuaderno de Notas de Windows. Escribir un documento complejo así, exige un conocimiento exhaustivo de las etiquetas existentes y sus normas de uso; para evitarlo, hay una serie de programas denominados editores de HTML que permiten componer una página desde un interfaz parecido al de un procesador de textos.

A la hora de crear una página web, y aunque utilicemos un editor de HTML, es casi imprescindible comprender la disposición del etiquetado de un documento y manejar siquiera las etiquetas más elementales. Hay muchas razones que pueden aducirse a ello:

  • Los editores de HTML no son siempre herramientas perfectas. Frecuentemente será necesario consultar el código completo con las etiquetas HTML para corregir ñas disfunciones.
  • Lo ideal para aprender a diseñar páginas web es observar las páginas de los demás, cuyos códigos fuente están siempre disponibles para ser imitados.
  • Los mismos editores HTML manejan términos del lenguaje HTML que es preciso comprender.
  • Es fundamental un buen conocimiento de HTML para introducir otros códigos más potentes como los de Javascript.

El objetivo de este documento es aprender a componer una sencilla página web desde el más básico de los programas de texto disponibles en Windows. Así, seremos capaces de entender y manejar los códigos fuente de las páginas más complejas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *