Margaret Hamilton: el cerebro detrás del software

Margaret Hamilton es una científica computacional, matemática e ingeniera de sistemas. Fue la directora de la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de Instrumentación del MIT, donde con su equipo desarrolló el software de navegación “on-board” para el Programa Espacial Apolo. En el año 1986, se convirtió en fundadora y CEO de Hamilton Technologies, Inc. en Cambridge. La compañía se desarrolló alrededpr deñ Lenguaje Universal de Sistemas basada en su paradigma de “Desarrollo antes del hecho” para sistemas de diseño de software. El 22 de noviembre del pasado año, recibió la Medalla Presidencia de la Libertad entregada por Barack Obama, debido a su trabajo en la NASA a lo largo de las misiones Apolo.

medalla

Hamilton se graduó en la Escuela Preparatoria Hancock en 1954 y consiguió un B.A. en Matemáticas del Earlham College en 1958. Se trasladó a Massachusetts con intención de estudiar en Brandeis, pero finalmente cogió un puesto en el MIT como desarrolladora de software.

Conoció a su marido, James Cox Hamilton, mientras estudiaba en Earlham College y se casaron en 1950 después de obtener su licenciatura. Tuvieron una hija llamada Lauren, durante los fines de semana la llevaba al laboratorio para pasar tiempo con ella y, al mismo tiempo, crear las rutinas que más adelante se añadirían a la computadora del módulo de comando de Apolo.

Uno de sus mayores logros durante la dirección del desarrollo del sistema operativo para las misiones Apolo, fue el sistema de excepciones y carga asincronica de tareas que jugó un papel crucial momentos antes del alunizaje, ya que cuando los astronautas se preparaban para descender, el ordenador empezó a lanzar los errores 1201 y 1202, sin embargo, el equipo de Hamilton supo que significaba que el ordenador estaba limpiando la lista de tareas de procesos poco prioritarios para dedicar todo el procesamiento a las funciones de descenso.

Deja un comentario